Defensa del 6% Constitucional

images

Nuestra Defensa 6%

En la actualidad nuestras universidades cuentan con el cumplimiento del 6% constitucional para la brindar una educación de calidad, inclusiva, gratuita para la formación integral de los futuros profesionales a través de la extensión universitaria, la investigación e innovación comprometidos con el pueblo de Nicaragua.

Sin embargo no siempre fue así; desde finales de 1991 durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, el Movimiento Estudiantil Nicaragüense junto con la comunidad universitaria iniciaron su reclamo por el 6% y la defensa de la Autonomía, ya que el Presupuesto General de la República aprobado no se correspondía al 6% de los ingresos ordinarios y extraordinarios, violando el artículo 125 de la Constitución Política.

Después de movilizar a miles de nicaragüense a favor de la causa estudiantil universitaria, se logró la Interpretación Auténtica de la Ley 89, efectuada por la Asamblea Nacional el 19 de agosto de 1992 (que se convirtió en Ley 151, cuyo texto al mismo tiempo se incorporó a la Ley 89).

Las calles fueron tomadas por los universitarios y después de 10 meses de lucha continua con las fuerzas policiales (noviembre 1995-agosto1996), que tuvo el saldo doloroso de dos compañeros asesinados por responsabilidad del gobierno de Violeta Barrios, el ocho de agosto de 1996, nuevamente la Asamblea Nacional dio la razón jurídica a las universidades en relación al tema del seis por ciento, al rechazar el veto presidencial que ese mismo año el gobierno había decidido y dejó en pie la Ley 218.

Ante el incumplimiento jurídico y legal del 6%, en 2001 el gobierno del Dr. Arnoldo Alemán pretendió vulnerar otro derecho de las universidades públicas, consistente en la exoneración del pago de los servicios públicos, particularmente la electricidad. La movilización y defensa de los derechos de los universitarios evitó que se concretizara tal propósito.

El gobierno de Enrique Bolaños tampoco cumplió con el 6%, al pretender asignar solamente 670 millones cuando el 6% real era para ese año era de 814.5 millones de córdobas (134.5 millones menos) y al final se asignó solamente 721 millones de córdobas (equivalente al 5.15%) y ese monto se alcanzó luego de un esfuerzo de movilización de los estudiantes y la comunidad universitaria y de consenso forjado en la Asamblea Nacional.